6. Presentación y Análisis de datos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

6. Presentación y Análisis de datos.

Mensaje  tanur el Sáb Mayo 23, 2009 3:05 pm

6. Presentación y Análisis de datos.
6.1 Presentación de los datos.
6.1.1 Sector rural.
En el sector rural los resultados generales de la encuesta fueron los siguientes, para cada pregunta.
Pregunta 2. Nivel de educación.
Sin estudios 1 encuestado (8.3% del total).
Básica 4 encuestados (33.3% del total).
Medio 6 encuestados (50% del total).
Superior 1 encuestado (8.3 % del total) .
Pregunta 3. Creencia religiosa.
Todos contestaron tener alguna creencia religiosa.
Católica 7 ( 58.3 % del total).
Evangélicos 2 (16.6 % del total).
Creen en Dios 3 (25% del total).
Pregunta 4. El concepto de la brujería y magia negra de los encuestados es:
Son lo mismo 5 encuestados ( 41.6 % del total).
Son diferentes pero no tengo clara la diferencia 2 encuestados (16.6 % del total).
Son diferentes y tengo clara la diferencia 5 encuestados (41.6 % del total).
Pregunta 5. Los encuestados en su mayoría creen en la efectividad de la brujería y magia negra, ellos representan el 66.7 %, son 8 personas. Y los que no creen en su efectividad son 4 personas(33.3%).
Pregunta 6. La experiencia personal directa de los encuestados con respecto al tema es nula, el 100% de las personas consultadas respondió negativamente a esta pregunta.
Pregunta 7. Nadie contestó está pregunta.
Pregunta 8. Las personas que cuentan con experiencias familiares están representadas en un 41,6 % , es decir 5 personas. Las que no cuentan con esta experiencia son el 58.3% ,o sea 7 personas.
Pregunta 9. La transmisión de las creencias religiosas a través de la familia se evidenció en un 66.7 % es decir 8 personas, el resto de los encuestados (33.3%) no experimentó tal transmisión.
Pregunta 10. Las personas piensan que sus creencias religiosas las alejan de la practica de brujería y magia negra; esto se ve representado en un 83.3% que respondieron negativamente a la pregunta, dos personas que representan el 16.7 % responden afirmativamente.
Pregunta 11. La sociedad nos facilita vías para acercarnos a la brujería y magia negra, esta fue respondida afirmativamente en un 58.3% de los casos. Las vías mencionadas por estas personas son los medios de comunicación, entorno social y la publicidad.
Las personas que contestaron negativamente representan el 41.7%.
Pregunta 12. los progresos en la ciencia son percibidos positivamente por un 75% (9 personas)de las personas, lo que quiere decir que el progreso científico es identificado como un factor en la disminución de la influencia de la brujería sobre la sociedad.
Pregunta 13. La situaciones en que se recurriría a estas practicas no representa la mayoría puesto que solo2 personas (16.7 %) han enunciado que lo harían.
6.1.2 Sector urbano.
En el sector urbano los resultados a las preguntas fueron:
Pregunta 2 . Nivel educacional.
Básico 2 personas.(16.6%).
Medio 6 personas (50%).
Superior 4 personas (33.3%).
Pregunta 3. Creencias religiosas.
Agnósticos 1 (8.3%)
Católicos 8 (66.7%)
Creen en Dios 2 (16.6%).
Evangélicos 1 (8.3%).
Pregunta 4. Concepto de Brujería.
Son lo mismo: 4 personas (33.3%)
Son distintas pero no tienen clara la diferencia: 6 personas(50%).
Son distintas y tiene clara la diferencia: 2 personas (16,6%).
Pregunta 5. Creen en la efectividad de la brujería y magia negra, solo 3 personas, es decir el 25%. No creen en la efectividad 9 personas (75%).
Pregunta 6. Experiencias personales directas en la practica de brujería y magia negra.
Solo 1 persona contestó afirmativamente, equivale al 8.3%. El resto de los encuestados respondió no haber practicado este tipo de ritos, ellos representan el 91.7%.
Pregunta 7. Solo una persona contestó a esta pregunta, argumentando que es una manera de hacer las cosas.
Pregunta 8. Experiencia en la familia.
4 personas contestaron afirmativamente (33.3), los restantes encuestados dijeron no haber tenido relatos ni anécdotas en su familia (66,7%).
Pregunta 9. la transmisión de creencias religiosas a través de la familia, se evidencio en un 75% católico (9 personas), en un 16.6% evangélicos. Mientras que sólo una persona no fue formada en alguna creencia.
Pregunta 10. las personas que piensan que sus creencias religiosas los alejan de la practica de brujería y magia negra están representadas por un 75% , mientras 3 personas responden que sus creencias los aproximan a la brujería y magia negra representado al 25%.
Pregunta 11. la gente que cree que la sociedad nos facilita vías para acercarnos a estas practicas son 8 (66,7%) y las que responden negativamente son 4 (33.3%).
Pregunta 12. Con respecto a los progresos científicos, no se observa una tendencia clara, esto se ve representado por un 50% que afirma que ellos constituyen un inhibidor de la brujería y magia negra, contra otro 50% que dice que no son importantes.
Pregunta 13. Tres de las personas encuestadas en esta ocasión, responden que practicarían la brujería y magia negra, representando un 24.9 %; el resto de los encuestados no recurriría en ninguna oportunidad a estas practicas.(75%).
6.2 Análisis de datos.
Lo realizaremos de acuerdo a las variables de nuestra hipótesis en relación con lo que podemos concluir de los resultados de la encuesta aplicada y el marco teórico.
Variable Locación Geográfica.
Esta variable es la base de nuestra investigación, diferenciando entre sectores urbanos y rurales, la desarrollamos, esta variable esta íntimamente ligada a las demás, pero estadísticamente solo nos sirve para medir las diferencias, entre los sectores.
Variable Educación.
El estudio en la región urbana arroja un índice mayor de educación o nivel académico, en comparación con el resultado de la zona rural. Para nosotros este resultado denota un efecto positivo de la variable, es decir, el esperado para probar la hipótesis, pues pensábamos que la falta de instrucción en ciencias y conocimientos en general, que hacen a las personas un poco más escépticas, predispondrían la practica de la brujería en la zona rural. Además, esta creencia es avalada en el libro “La historia de la brujería” de Frank Donovan, que habla en principio de la diferencia entre los países desarrollados y los subdesarrollados, en la intensidad de estas creencias, la introducción de3l avance tecnológico han vuelto a la población europea escéptica, con respecto a al brujería y magia negra. En este sentido, no encontramos estudios a escala regional, pero si encontramos en el sitio web de INE información que señala que la alfabetización es mayor en el sector urbano de la región metropolitana.
Variable Creencia religiosa.
En el sector rural se cumple que:
Si pregunta 3 se contesto afirmativamente y la pregunta 5 fue la alternativa “a” entonces la pregunta 13 fue contestada con la respuesta “en ninguna”. Esto quiere decir que si las personas tienen alguna creencia religiosa, esto potencia de alguna forma la creencia en otras ramas de cosas no visibles o intangibles, pero debido a sus creencias religiosas se alejan de la practica de la brujería, lo que no quiere decir que no crean en ella.
En el grupo urbano, no se cumple de esta forma, la relación entre estas preguntas no nos da una conclusión tan clara como la rural, puesto que en la zona urbana más personas contestaron distinto de “en ninguna” en la pregunta13. Esto quiere decir que ellos no se ven tan influenciados por las creencias religiosas para rechazar la practica de brujería y magia negra.
Variable progreso científico.
Observamos una marcada diferencia entre las opiniones urbanas y las rurales. La influencia ejercida por la brujería y magia negra, es contrarrestada por el avance científico- tecnológico, volviéndose este un factor importante en el escepticismo expresado en las respuestas a la pregunta 5, aunque no se observen tendencias en el área urbana con respecto a la pregunta 13 (50% es importante la influencia del avance científico en la practica de brujería y 50% no influye en la practica.)
Los rurales en cambio, se siente excluidos tecnológicamente y esto se aprecia en el porcentaje de 9 a 3 que se sienten excluidos y ellos si creen en esta practica, se aprecia un efecto positivo para nuestra hipótesis pues nuestra variante se cumple a cabalidad.

tanur

Mensajes: 8
Fecha de inscripción: 08/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.